jueves, 22 de abril de 2010

Líneas generales para el desarrollo social y economico 2007-2013 con su relacion a la preservación del ambiente

El modo de producción capitalista imperante en Venezuela no solo estratifica a los seres humanos en categorías irreconciliables sino que impone un uso irracional de los recursos naturales con consecuencias adversas para nuestro sistema ambiental. El capitalismo ha socavado a nivel planetario las condiciones de vida al punto que se pone en riesgo la supervivencia de la especie humana si no se toman los correctivos pertinentes. En tal sentido, el impacto de las actividades humanas ha rebasado la capacidad de carga del planeta y la gente más pobre es la más afectada por los daños ambientales.

Cabe destacar, que el desarrollo del capitalismo ha establecido una pronunciada desigualdad entre el campo y la ciudad propiciando una concentración poblacional desordenada en las grandes ciudades y generando problemas en los servicios públicos y además se abandona el campo que es donde se deben producir los rubros agrícolas para la seguridad alimentaria. En este sentido, es vital equilibrar las relaciones campo-ciudad con el diseño y desarrollo planificado de ciudades socialistas que permitan un desarrollo amigable y sostenible con el ambiente.

A nivel mundial y particularmente para Venezuela es de extrema importancia prestar atención al problema del calentamiento global; ya que la población en nuestro país está concentrada en las costas y por tanto corre peligro con la subida del nivel de las aguas. Además, la biodiversidad nacional es una de las diez más grandes del mundo y disponemos de abundantes recursos hídricos y numerosas áreas naturales protegidas que constituyen una inmensa riqueza natural y un gran potencial de desarrollo.

Con base en las consideraciones anteriores, es indispensable la implantación de un modelo de desarrollo que ubique al ser humano el foco de la atención y en equilibrio con el sistema ambiental. Esto requiere el impulso de un modelo de producción y consumo mas humanizado, por supuesto que el sistema de producción socialista es la respuesta a esta problemática, ya que desde la Revolución Industrial hasta nuestros días lo que se ha cometido es un crimen planetario contra el ambiente en aras de concentrar la riqueza en pocas naciones que son las desarrolladas del mundo y las que más contaminan.

Es urgente que la Educación Ambiental se imparta en todos los niveles educativos y que llegue a todos los estratos sociales para ir creando en nuestra nación una cultura ambiental para que tengamos ciudadanos respetuosos con la naturaleza. Las universidades deben bridar a través de los estudiantes servicios comunitarios en materia ambiental y para tal fin su acción social debe extenderse a las comunidades en combinación con los consejos comunales.

0 comentarios:

Publicar un comentario